Reggaeton
Reggaeton | |
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Orígenes musicales | Reggae, dancehall, roots reggae, hip hop |
Orígenes culturales | Mediados de los años 1980 en Panamá y 1988 en Puerto Rico |
Instrumentos comunes | Guitarra, bajo, teclado, batería, sintetizador, caja de ritmos, sampler |
Popularidad | Alta en la década de 1990 en Panamá y Puerto Rico |
Subgéneros | |
Reggaeton alternativo | |
Fusiones | |
Reggae fusion, raggamuffin | |
Enlaces | |
Categoría:Reggaeton |
El reggaeton se originó a partir de su predecesor el reggae en español. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.
Historia
Origen e influencias
Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Jaime Davidson (Gringo el Original), El General y Killer Ranks,5 4 luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.8Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Antes de que el estilo musical fuera llamado “reggaeton”, era conocido como “reggae en español”. Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora. En los años 60 y 70 la música popular jamaicana, se había extendido en las comunidades de inmigrantes africanos en el Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña, el reggae llegó a lugares como Panamá y Puerto Rico en su versión más tradicional, conocida como roots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley, que con orgullo afirma el reggaeton como propio, afro-caribeño, muchos de ellos descendientes de inmigrantes provenientes de la isla de Jamaica habían estado tocando y grabando reggae en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa.
Los pioneros del género son varios, algunos antes fueron DJs y cantantes a la vez mientras que otros se fueron interesando con los cada vez más comunes concursos de talentos. La primera competencia de reggae, se realizó en el "Teatro Río", de Río Abajo, Ciudad de Panamá, en el mismo se presentaron los grupos Bachuto, Original C, Renato y las 4 estrellas, de las cuales una brillo con luz propia, este es uno de los fundadores del género Edgardo Franco, conocido hoy como El General, todos los participantes tocaban con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. En esta competencia de reggae ganó el grupo Original C y segundo quedó el grupo de Renato y las 4 estrellas. lo que hace que Edgardo cumpliera su promesa de “raparse” el cabello.
En 1984, Super Nandi, hermano de Rasta Nini con el grupo The Cheb, todos pertenecientes a la cultura rastafari, realizan la primera producción de roots reggae en español. Este álbum titulado Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos, la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.
A finales de 1980 y principios de los 90, artistas afro-panameños como El General y Nando Boom estaban adaptando los últimos éxitos del reggae, dancehall para el público hispano, flojamente (y a veces estrechamente) la traducción de las letras y, a menudo cantando las mismas melodías reconocibles sobre los riddims originales, producidos por jamaicanos.
La edad dorada del reggaeton se registro durante el periodo de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. Sin embargo, el reggae solo fue tomado totalmente en cuenta en Puerto Rico cuando Vico C grabó algunos de los primeros temas de reggae en español boricuas «Bomba para afincar» (1991) y «Explosión» (1993). Más adelante destacan agrupaciones como Cultura Profetica que junto a Vico C continúan siendo los únicos exponentes en la escena del reggaeton genuino de Puerto Rico.
Evolución
El reggaeton es el resultado de la evolución y el desarrollo de otros géneros y estilos musicales. A pesar de que está fuertemente influenciado por la música afro-antillana y el raggamuffin jamaicano, el reggaeton principalmente se originó de la evolución progresiva del reggae y el dancehall en la década de 1980 en Panamá. Nando Boom es considerado uno de los primeros deejays de raggamuffin de Panamá. Sin deejays de reggae como El General, el reggaeton nunca habría alcanzado la popularidad.El reggaeton se originó en Panamá durante la década de 1980. Inició como una versión del reggae jamaicano para la lengua española y la cultura panameña y era cantado por panameños de origen africano. El General es llamado el «padre del reggaeton» el cual tenía la capacidad de combinar el reggae jamaicano con la versión latinizada. La fundación del reggaeton comenzó en Brooklyn, Nueva York, a finales de los años 1980 por el productor panameño Michael Ellis 5 el propietario de New Creation Entertprises donde nació Edgardo Franco conocido como El General. El término “reggaeton” fue introducido por primera vez por el productor Michael Ellis en Puerto Rico en 1988 como una manera de describir al reggae en español. En 1990 se celebró en Nueva York por primera vez el reggaeton Jamfest donde participaron conocidos artistas de reggae como Nicodemus, Roman Stewart, Dobby Dobson y Red Fox.4
A principios de la década de 1990 el reggae de Jamaica encuentra en Panamá una atención más amplia. Los covers en español de éxitos del reggae como «El desorden» de Nando Boom (original “Stick It Up” de Cutty Ranks) y «Hombre murió» por Killer Ranks (original “Nuff Man a Dead” de Super Cat) en efecto, parecen exóticos, no eran más que la tendencia para el curso futuro de la evolución del reggaeton. El CD Dancehall Reggaespañol en el sello discográfico Columbia Records trajo la música a Europa en 1991. En ese mismo año apareció la canción «Dem Bow» del cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks. Esta última fue formativa para el desarrollo del reggaeton; su ritmo típico, sencillo y marcado por los sonidos de la batería electrónica, se utiliza hasta hoy prácticamente sin cambios y también se describe a sí mismo en la escena del reggaeton como Dem Bow riddim. La canción apareció en ese mismo año en un cover del cantante panameño Nando Boom, uno de los pioneros del género.
El reggaeton fue llamado en Puerto Rico en ese momento “underground”. Si bien Panamá ha logrado una larga cultura reggae, los nuevos “riddims” de Puerto Rico no pasarían desapercibidos. En los años siguientes, el reggae panameño fue mezclado con el de Puerto Rico. También habían añadido elementos jamaicanos. Ademas de brindar un espacio más amplio a varios artistas de reggae y dancehall de otros países como Los Cafres, Quique Neira, Fidel Nadal, Alika, entre otros. En el transcurso de los años 1990, el reggaeton se convirtió gradualmente en un importante estilo de música en toda Latinoamérica.
Características
El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como “beat”, la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones. El reggaeton, como su antecesor, el reggae en español, tiene ciertas características influido por otros estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos afro-caribeños como el calipso y otros ritmos antillanos. Al reggaeton se lo asocia erróneamente con un único riddim conocido como "dem bow", sin embargo este es solo uno de los muchos elementos que fueron tomados e incorporados por prominentes músicos de reggae a finales de los 80.Letras
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaicano, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social. Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.El género del roots reggae es con el que los artistas de reggaeton más se expresan, a menudo cantan sobre sus sufrimientos, en contra del gobierno, la pobreza y otros aspectos que afectan a las comunidades desfavorecidas de su país. En general, el amor es un tema popular en la música, pero no es tan común en el reggaeton porque los países que crean esta música tienen graves problemas con sus derechos fundamentales.9 Países como Jamaica y Panamá todavía están luchando contra estas graves dificultades.
El reggaeton no es sólo música, sino también un espacio, una cultura que ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que habitaban en zonas de bajos recursos económicos, aunque prácticamente había desaparecido a finales de los años 90, surgieron artistas como El Roockie y bandas como Raíces & Cultura comprometidos con la necesidad de expresar a través de sus raíces "roots", temas de amor, paz y reflexión.
Subgéneros
Las variantes que se muestran a continuación corresponden al reggae en español pero que también se relacionan con el reggaeton, por lo tanto es necesario que se mencionen para comprender mejor su historia.- Reggae 110: Se le conoce como reggae 110 a la variante del reggae, derivada del pounder riddim o dem bow riddim, cuyo tempo es de 110 pulsaciones por minuto. Esta variante suele tener líricas con motivos de fiesta, doble sentido y “vacilón”, dando una referencia fácil para el baile. Por ejemplo la canción “El meneaito” del artista Gaby.
- Reggae bultron: Se deriva de la nueva evolución del reggae dancehall, es uno de los ritmos más pegados en Jamaica, este ritmo lleva un toque especial junto a la batería y la guitarra eléctrica. Generalmente las líricas son de reto a otros rapeadores para llevar duelos en tarima, relatos ficticios o basados en historias reales, el estilo de expresión son de violencia ficticia e incluye jerga de los sectores marginados que lleva de apodo “badman lyrics” o “líricas de maleantes”. Artistas destacados en esta variantes solían ser: Danger Man y Japanese, también solían cantar agrupaciones como: Just Do It Clan y Scaredem Crew.
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